Saltar al contenido

¿Cómo evitar que le salgan “bolitas” a las sabanas? (Pilling)

cuidar las sabanas para que no le aparezcan bolitas

Esas bolitas tan incomodas que aparecen en las sabanas reciben el nombre de pilling.

El pilling es un defecto formado sobre la superficie de la tela que las convierte en incomoda y aparecen en casi todos los tejidos. Los tejidos de mejor calidad, como la franela o el lino, tienen menor probabilidades de que aparezcan.

¿Sabes por qué aparecen?

Antes de saber cómo prevenir que aparezcan estas bolitas sobres nuestra ropa de cama, vamos a ver porque aparecen, para entender mejor porque aparecen.

 

¿Por qué aparecen bolitas en las sabanas?

Las sabanas están formadas por millones de microfibras, con el paso del tiempo o con lavados agresivos (¿Has leído nuestro artículo de cuál es la mejor manera de lavar las sabanas?), estas microfibras experimentan desgaste en sus terminaciones, que se enredan entre ellas formando pequeños nudos.

Las telas hechas con fibras cortas son más propensas a sufrir de pilling. Por ello es mejor escoger sabanas con un mayor número de hilos, ya que mayor número de hilos, más largas serán estas fibras y por tanto menos terminaciones que puedan romperse.

Las sabanas de fabricación mixta (poliéster y algodón) tienen una mayor probabilidad que las telas no mixtas (100% algodón).

 

¿Cómo prevenir la aparición de pilling en mis sabanas?

 

La principal causa de la aparición de estas molestas bolitas, son los lavados agresivos. La mejor manera de lavar la ropa de cama, es utilizando lavados cortos y detergentes líquidos para prendas delicadas

La segunda causa por la que aparecen, es por el desgaste del tiempo. No podemos luchar contra el tiempo, es cierto, pero podemos tomar algunas decisiones para que su paso no estropeen la suavidad de nuestras sabanas:

  • Invertir en tejidos de calidad. Es cierto que pueden ser un poco más costosas, pero la compensación es tener unas sábanas cómodas y duraderas.
  • Cuidarlas:
    • el cuidado de las sabanas no se limita a lavarlas en lavados cortos y con detergente para prendas delicadas.
    • Elegir secarlas al aíre libre antes que en secador. En caso de este último utilizar una temperatura media (¿Cómo secar las sabanas?)
    • Si vamos a planchar las sabanas utilizar un ajuste medio.
    • Dormir con tejidos suaves: utilizar para dormir prendas de vestir suaves, ya que las fricciones con tejidos más gruesos dañan estas terminaciones.
    • No tumbarnos sobre las sabanas con ropa de calle.
    • El vello corporal en crecimiento (cuando después de depilarnos empieza a crecer y pincha) causa rozamiento agresivo sobre la superficie de las sabanas, provocando la rotura de las microfibras.

 

 

 

 

Nuestra puntuación

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)