Las sabanas de franela son la mejor alternativa a dormir con la calefacción encendida e ideales para los que prefiere una opción más acogedora que las sabanas tradicionales.
No obstante, es una tela que requiere un cuidado especial si queremos que conserve su suavidad el máximo tiempo posible.
Si son lavadas de la manera correcta, podrás disfrutarlas por muchos años
1. Separar las sabanas del resto de prendas
Para lavar la telas de franela debemos separarlas de otros tejidos para evitar enganches y desgastes. En especial, de tejidos gruesos como el vaquero o la pana y de las prendas que tienen botones
2. Separar las sabanas por colores
Una vez tenemos las sabanas apartadas del resto de la colada, la clasificamos por colores.
Lavar las sabanas de colores (o sabanas oscuras) con las blancas pueden causarle decoloración
- También es buena práctica separar las sabanas por diferentes colores (es decir, las azules con las azules, las rojas con las rojas)
3. Si es la primera vez que vamos a lavar las sabanas
El primer lavado quizás sea el más importante y marcará el resto de la vida útil de las sabanas, por ello hemos preparado este artículo donde explica detalladamente como hacerlo: ¿Cómo lavar las sabanas antes de estrenarlas?
4. Programar la lavadora a una temperatura baja
La mejor temperatura para lavar la ropa de cama de franela, es utilizar agua tibia (por debajo de los 30º). Muchos fabricantes, incluso, recomiendan el uso de agua fría.
Las temperaturas bajas son cuidadosas con las fibras del tejido y ayuda a preservar los colores como nuevos.
Las temperaturas más elevadas, dañan la franela, reduciendo las fibras, lo que se traduce en pilling (hace bolitas). Esto lo explicamos más extendido en: ¿Cómo evitar que le salgan “bolitas” a las sabanas?
5. Agregar una cantidad pequeña de detergente suave (detergente para prendas delicadas)
El tacto suave de la franela, se debe a la gran cantidad de microfibras que la componen, para protegerlas, es necesario utilizar un detergente elaborado para ropa delicada.
No debemos utilizar una gran cantidad de detergente, ya que, aunque sea especial para prendas delicadas, este contiene productos químicos que en exceso podría dañar las sabanas.
Utilizar menos del recomendado por el fabricante
- Si la ropa de cama es de colores vivos, lo mejor es utilizar detergente protector de color.
- No debemos verter el detergente directamente en la ropa, podemos utilizar el dispensador de la lavadora o si lo preferimos utilizar una bola de lavado.
- Bola para la colada: respetuosa con el medio ambiente, lavado a máquina, lava y suaviza las...
- Nuevo diseño ahorro. Respetuosa con el medio ambiente. Puro mineral natural, bolas magnéticas,...
- Con este diseño inteligente no es necesario detergente o suavizante hasta los 1000 lavados.
6. Lavar las sabanas de franela en un ciclo suave
Los programas lentos, que minimizan la agitación de la ropa, son los que más cuidan de los tejidos de la ropa de cama.
Si tu lavadora no tuviese diferentes opciones de ciclos de lavado, programamos el lavado en el menor tiempo del que disponga
Consejos para lavar las sabanas de franela
- Para proteger mejor el tacto suave de la franela, debemos darle la vuelta antes de introducirla dentro de la lavadora (al menos, a la funda de la almohada, ya que las otras dos, será un poco más complicado)
- Cuando coloquemos las sabanas en la lavadora, es aconsejable distribuirla de la forma más uniforme a lo largo del tambor, para evitar enredos.
Última actualización el 2023-01-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados